Las palmeras. Plagas más comunes

Volver

Las palmeras, como otras plantas, pueden sufrir de problemas que las afectan, algunas veces  hasta la muerte. El punto de crecimiento de la palmera es el "cogollo”: es donde hay hojas nuevas y jóvenes. Si esta parte es afectada la planta puede debilitarse y morir. Los principales problemas entre los generales se pueden distinguir en:

  • Plagas: como insectos y ácaros.
  • Enfermedades: bacterias, hongos y virus.
  • Fisiopatías: debidas para variaciones de temperaturas, carencias de nutrientes etc..

FISIOPATIAS

Son todas las situaciones externas y plagas y enfermedades como frío, carencias de nutrientes, aclimatación y que pueden debilitar las palmeras como todas las plantas.

PLAGAS MÁS COMUNES

  • Araña roja (Tetranychus urticae) Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus). Son ácaros que atacan a las hojas tiernas perjudicando su desarrollo y que se multiplican sobre todo con el aire seco de primavera y verano. Muy efectivo es el Phytoseiulus persimilis.
  • Cochinillas (Lepidosaphes, Chrysonphalus dictyospermi, Cocus hesperidium, Saisetia oleae) y la Cochinilla roja de la palmera (Phoenicococcus marlatti). Hay diferentes tipos de Cochinilla que pueden afectar las partes aéreas y / o el tronco, en zonas profundas al resguardo de la luz. Puede debilitar la planta o secar algunas de sus hojas. Es muy importante eliminar las partes que se encuentren muy afectadas y combatir la plaga con productos específicos como Cryptolaemus montrouzieri.
  • Existen también mariposas que deponen sus huevos en la planta. Algunas de las larvas de Paysandiasia Archon por ejemplo, desarrollando, escavan galerías en el tronco para buscar comida. Otras larvas de diferentes especies (p.e. Spodoptera littoralis) salen desde el suelo hasta las hojas para comer las más tiernas.
  • Los Trips son pequeños insectos que comen las hojas. Salen desde las malas hierbas donde se refugian, producen lesiones restando savia a la planta e impidiendo el normal desarrollo de sus hojas. En esto caso hay que tratar el suelo con productos contra los Trips.

 

Picudos y gorgojos

Hay diferentes especies de la familia de curculiónidos de proveniencia asiática o de sud América que están afectando nuestros países por la importación no autorizada de especies no autóctonas (que es disciplinada por Ley y que necesitan un pasaporte fitosanitario y un tiempo de observación en los viveros antes de la venta).

Cuando se manifiestan los daños visibles (retorcimientos de las hojas más externas sobre el nervio central que cambian de color, hojas que se caen) es muy tardes y la planta muchas veces está comprometida y muere enseguida. En una primera fase se observa en las hojas orificios muy alineados y recortes similares a los de los foliolos, la palmera puede salvarse si tratada bien.

Las larvas con potentes mandíbulas escavan galerías en el tronco hasta metros buscando comida para desarrollar, para esta razón la planta muere. Cuando el Picudo no tiene comida o es adulto, busca otras palmeras para empezar un nuevo ataque. El ciclo de vida es de 3-4 meses.

El Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es la plaga más conocida y tiene preferencia entre las especies de plantas huéspedes: Canaria (Phoenix canariensis), Datilera (Phoenix dactylifera), Palmito (Chamaerops humilis), Trachycarpus.

El tratamiento de Fumigación Preventiva repetido durante el año permite de salvaguardar las especies.

 

Noticias relacionadas