Plagas de los jardines / Picudo negro
Volver
Si el picudo rojo se ha convertido en toda una amenaza para la supervivencia de nuestras palmeras, el picudo negro lo será pronto también para otras especies de plantas.
En 2012 el picudo negro fue detectado por primera vez en Jávea en agaves, hoy se ha expandido y está atacando otras especies de alto valor ornamental.
El picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) es un escarabajo que viene de américa, concretamente de Méjico. Se caracteriza por su color negro y por tener un largo pico. Es un poco más pequeño que el picudo rojo, pero aun así puede alcanzar los 2’8 cm de largo. No tiene alas, aunque es capaz de recorrer grandes distancias.
Las plantas que son atacadas por el picudo negro son: Agaves (Agave spp.); Aloes (incluye aloe vera y aloe arborescens); Yuccas (Yucca spp.); Drago (Dracaena drago); Strelitzia (Strelitzia spp.).
El picudo se introduce dentro de las plantas desde la raíz y sus hojas o tallos más bajos. Allí deposita sus huevos y las larvas al nacer van devorando lentamente la planta, lo que acaba provocando su muerte. Además este insecto es portador de una bacteria causante de la podredumbre en las plantas.
Contra esta plaga no queda otro remedio que actuar.
Recomendamos a nuestros clientes y a todos aquellos que tengan especies ejemplares de las plantas amenazadas, o que les tengan un especial cariño, que se decidan a tratarlas contra esta nueva plaga.