Qué son las plantas invasoras?

Volver

Existen especies de flora y fauna en el planeta que al ser trasladadas a ecosistemas que no le son propios, tienden a comportarse de forma invasiva.

Mediante esta dinámica pueden llegar a hacer desaparecer a otras especies y generar importantes pérdidas económicas, e impactos ecológicos y sanitarios graves. De hecho, la introducción de especies invasoras es considerada la 2º causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Definiciones y tipos de especies alóctonas

Las especies exóticas son aquellas que, bien de forma accidental o intencionada, son introducidas en espacios diferentes a su medio natural. Muchas de ellas no suelen prosperar, pero algunas otras experimentan una rápida adaptación y llegan a convertirse en especies invasoras, poniendo en entredicho la supervivencia de las especies autóctonas.

Dentro del conjunto de especies exóticas, es necesario distinguir entre aquellas especies naturalizadas o culturales y las especies exóticas invasoras. Las especies culturales, son aquellas plantas o animales exóticos que se han adaptado a un medio y clima diferentes pero que no presentan ninguna amenaza ni problema para las especies locales. La mayoría de estas especies culturales suelen necesitar de cuidados para garantizar su supervivencia. Se trata sobre todo de variedades agrícolas de especies, algunos ejemplos son:

  • Olivo (Olea europaea)
  • Algarrobo (Ceratonia siliqua)
  • Viña (Vitis vinífera)
  • Almendro (Prunus dulcis)
  • Naranjo (Citrus sinensis)

Otras muchas tienen un carácter más ornamental como:

Buganvilla (Bougainvillea glabra) Jazmin (Jasminum officinale) Glicinia (Wisteria sinensis)

En cambio, las especies exóticas invasoras son, según la definición de la UICN, “especies que se establecen en ecosistemas como causantes de cambios y amenazas para la diversidad biológica autóctona”. Es decir, que a diferencia de las especies naturalizadas o culturales, las invasoras van a introducir cambios significativos y adversos allí dónde se establecen.

Características de las especies invasoras

Las principales características de las especies exóticas invasoras son:

Carecen de enemigos naturales, pues estos sólo existen en sus ecosistemas naturales Tienen un rápido crecimiento y altas tasas de reproducción Presentan eficientes mecanismos de reproducción Sus semillas suelen ser muy longevas, por lo que puedan “esperar” años para germinar. Algunas pueden producir sustancias para inhibir el crecimiento de otras especies Tienen una gran capacidad de adaptación.

Cómo llegan las especies invasoras

Éste tipo de especies suele llegar a otros territorios de la mano del hombre. La introducción puede ser de forma intencionada, con una finalidad agrícola, ganadera, comercial, ornamental, para la fijación de terrenos, etc. O bien, de forma accidental, las semillas, huevos o larvas, pueden viajar adheridas a pelo de animales, ropa, maquinaria agrícola, medios de transporte, etc.

Otro medio frecuente y muy extendido de introducción accidental de invasoras es la jardinería. Debido, por una lado, a la construcción de jardines exóticos sin tener un conocimiento real del impacto de las especies que se plantan; y, por otro, a la mala gestión de los restos de poda, que en muchos casos no son convenientemente eliminados y se depositan en barrancos. Los barrancos contribuyen en gran medida a la dispersión de estas especies invasoras, puesto que son corredores biológicos, tanto para la fauna y flora autóctona, como sobre todo, para las especies exóticas invasoras.

En España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2006 había aproximadamente 1.400 especies de flora y fauna exótica, de las cuales el 10% eran consideradas como especies invasoras.

Dónde suelen establecerse

Existen determinados ambientes o hábitats que favorecen la proliferación de plantas invasoras. Se trata de espacios en los que favorecen la implantación de éste tipo de especies. Estos lugares son:

Espacios degradados o alterados, suelen presentar vacíos que son aprovechados por especies invasorasHábitats con escasa vegetación. Lugares muy frecuentados por el hombre. El hombre provoca la alteración de los hábitats y supone una mayor probabilidad de llegada de semillas o plantas invasoras.Espacios sensibles a invasión. Espacios que hayan sufrido algún proceso de degradación natural o que presentan un fuerte dinamismo natural (pendientes inestables, zonas dunares, ambientes fluviales).Ambientes ligados a condiciones extremas en los que la vegetación autóctona tiene poca predisposición a la competitividad (zonas secas, zonas salinas, zonas de fuerte viento, etc.)

Impacto de las especies exóticas invasoras

La introducción de especies invasoras va a tener un impacto sobre el territorio a varios niveles:

Impacto ecológico:

Van a alterar el funcionamiento y estructura de los ecosistemas en los que se asientan Provocan la extinción y/o desplazamiento de especies autóctonas, reduciendo la biodiversidad natural Van a competir con las especies autóctonas por los insectos polinizadores, interfiriendo así en la capacidad reproductora de las plantas locales. Algunas llegan a alterar la composición del suelo Pueden ser vectores para la entrada y difusión de plagas y enfermedades exóticas

Impacto paisajístico:

Van a modificar el paisaje natural Generan una pérdida de calidad y diversidad paisajística

Impacto económico:

Pérdida o disminución de cosechas Costes de control y erradicación de especies invasoras

Impacto sanitario:

Alergias y otras enfermedades Envenenamientos accidentales

Legislación sobre especies invasoras en la Comunidad Valenciana

La gestión de especies invasoras se encuentra regulada en la Comunidad Valenciana mediante el Decreto 213/2009, por el cual se aprueban medidas de control de las especies exóticas invasoras. El artículo 4 de dicho decreto prohíbe la liberación, dispersión, transporte, comercialización, y tráfico o cesión, de plantas y animales exóticos recogidos en el listado de especies de su anexo I. En este listado se incluyen plantas como: Cylindropuntia sp (Cactus de Arizona), Eichhornia crassipes (Jacinto de agua), y animales como la Trachemys scripta (tortuga de florida), Dreissena polymorpha (mejillón cebra), etc.

Eliminación de especies invasoras

Los mecanismos de eliminación son muy variados, dependen fundamentalmente de la especie en cuestión. Muchos de estos metódos son caros y/o peligrosos para otras especies o para el ecosistema. A grandes rasgos podemos dividir los mecanismos de erradicación en tres grupos:

Métodos mecánicos: son muy efectivos en las primeras fases de la invasión. Tienen un alto coste y consisten en el desbroce o arranque de las especies.

Métodos químicos: el uso de herbicidas potentes o venenos suele presentar problemas con otras especies y puede llegar a producir envenenamientos del suelo, plantas, animales y personas.

Métodos biológicos: consisten en la introducción de los enemigos naturales de las especies invasoras, el principal problema que plantan es que suponen la introducción de otra especie alóctona.

Cómo luchar contra las especies invasoras

La mejor vía para el control de las especies invasoras es la prevención, resulta vital la información a la población para que aprenda a conocer e identificar las especies invasoras más peligrosas.

Algunas recomendaciones dirigidas a la población para facilitar el control de las especies invasoras y fomentar la biodiversidad natural son:

  • Identificar las especies invasoras de nuestro entorno Eliminar aquellas plantas invasoras de nuestro jardín/huerto.
  • Apostar por las plantas autóctonas en nuestro jardín
  • Gestionar correctamente los restos de poda: depositarlos en contenedores verdes, quemarlos, depositarlos en bolsas de plástico cerradas para evitar la dispersión de semillas, etc. 
  • No transportar plantas, semillas o animales en viajes 
  • Asegurarnos de no llevar semillas adheridas a nuestra ropa y zapatos en viajes Ni liberar animales exóticos en el medio natural 
  • Colaborar en la difusión de ésta información.

Jan van Eijle. Paisajista

Más información:

Base de datos de biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana

http://bdb.cma.gva.es

Proyecto DAISIE

www.europe-aliens.org

Base de datos del grupo especialista en especies invasoras

www.issg.org/database

Fuentes:

Fraga i Arguimbau, P. (2009): Jardinería mediterránea sin especies invasoras. Colección manuales técnicos biodiversidad. Conselleria de meio ambiente, agua, urbanismo y vivenda. Generalitat Valenciana.