Jardín autóctono en Jesús Pobre (Dénia, Alicante)

Volver

Este proyecto tiene lugar en una parcela dentro de los límites del Parque Natural del Montgó, hecho por el cual los propios técnicos del parque debían realizar una supervisión del proyecto.

Los clientes tenían una finca con un jardín convencional, además de una parcela contigua de 4.000 m². Debido a la cercanía del parque natural se vieron en la necesidad, y tuvieron la motivación suficiente, para decidirse por la creación de un jardín autóctono.

En el jardín previo, cerca de la casa, eliminamos las especies exóticas y potenciamos las especies autóctonas. Replanteamos la entrada de la casa con una alineación de olivos centenarios, alternados con cipreses y acompañados por lavanda hasta llegar a la misma vivienda. Utilizamos rocas calizas para diseñar rocallas en el jardín, en las que plantamos especies rupícolas. En uno de los espacios, realizamos un jardín de inspiración musulmana, con naranjo amargo, plantas medicinales y aromáticas. A éste jardín le otorgamos un elemento ornamental muy especial, una fuente central realizada en mármol de Alicante por un escultor local, Navas.

Decidimos que en una finca de tan gran superficie, era necesaria la construcción de un estanque para atraer avifauna y encontrar un remanso de paz.

Por otro lado, la parcela daba mucho juego para la introducción de especies agrícolas e introdujimos: naranjos, almendros, olivos, algarrobos, granados, chirimoyos, viña, e incluso un campo de cereal. Nuestra intención era recrear una finca agrícola tradicional con diversas especies e integrar el viento en el movimiento y texturas del cereal.