Plagas de las Palmeras / Picudo Rojo

Volver

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero originario del Asia tropical.

España fue el primer país europeo al que llegó éste insecto en 1993, concretamente en Granada, a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto y otros países del norte de África. Desde entonces se ha ido propagando por otros países de Europa de forma progresiva. A partir de 2006 se acelera su expansión a nivel mundial, llegando en 2010 al estado de California (EE.UU.). En la Comunidad Valenciana, el picudo rojo fue declarado plaga por la Orden del 24 de febrero de 2004.

Su ciclo vital tiene 4 fases (huevo, larva, pupa e insecto adulto), y es completado en aproximadamente 200 días. El huevo es cilíndrico, de color blanquecino, de entre 1 y 2,5 mm. Eclosiona a los 3 días. La larva vive alrededor de 90 días, esta pasa de medir 2 mm a 5 cm. Para ello se alimenta del tejido interior blando de la palmera, es decir, de la zona de crecimiento de la palmera, por lo que acaba matándola. Dentro de la pupa la larva experimenta su transformación a insecto en 15-30 días. El ejemplar adulto, de color rojizo, tiene una vida de entre 45-90 días, alcanzando un tamaño de entre 2 – 5 cm. Una hembra de picudo rojo puede llegar a poner más de 200 huevos, los suele colocar de forma aislada y entre los tejidos de la palmera, por lo que suelen pasar desapercibidos. Los insectos macho se diferencian de las hembras por unos “bigotes” o sedas en su trompa frontal.

Las principales palmeras a las que suelen atacar son las palmeras del género Phoenix, preferentemente Phoenix canariensis (palmera canaria) y Phoenix dactylifera (palmera datilera). Las palmeras canarias son sus favoritas, sobre todo las canarias macho que miden entre 3-4 m de altura. Las datileras son muy susceptibles de ser atacadas por éste insecto en su base (hijuelos).

Otras palmeras que también son afectadas, pero en menor medida, son la Cocos nucifera y Elaeis guineensis. En algunos casos se ha comprobado que también ataca a especies del género Washingtonia sp., el Trachicarpus fortuneii, y el Chamaerops humilis.

La temperatura ambiental es uno de los factores que limita el desarrollo y crecimiento del picudo rojo. Con temperaturas inferiores a los 13ºC aproximadamente, la eclosión de huevos y la supervivencia de las larvas se pone en entredicho. Sin embargo con temperaturas más cálidas, sobre todo de 25ºC y superiores, su crecimiento y nivel de eclosión se acerca a máximos.

Debido a esta dependencia de la temperatura, los meses de invierno (diciembre y enero) son los que presentan una menor actividad del insecto. A partir de febrero y sobre todo marzo, con la llegada del buen tiempo, el picudo inicia su actividad, frenética en verano, hasta el siguiente mes de noviembre.

  • No es tarea fácil detectar si una palmera se encuentra infectada. Los signos suelen ser sutiles y pueden llevar a confusión con otras plagas. Para una detección temprana, es necesario realizar una exhaustiva inspección acompañada de la limpieza de la palmera. Algunos de los signos de presencia del picudo más frecuentes son:
  • La presencia de orificios en las hojas, aunque no aparecen en todas las palmeras.
  • La identificación de insectos adultos. Durante las horas del día suelen tener una intensa actividad en verano.
    Decaimiento y asimetría en la corona de la palmera. Se trata de una fase avanzada de la infección, en la que las hojas jóvenes emergen decaídas.

Para controlar los gusanos y los picudos rojos recomendamos:

  • Aplicación de nemátodos (tratamiento biológico). Los nemátodos son parásitos  que son capaces de matar el picudo rojo y sus gusanos. Son muy efectivos como método biológico, tanto para la prevención como para la curación. Su aplicación requiere un cuidado especial, pues los nemátodos sólo pueden sobrevivir en unas determinadas condiciones de temperatura y humedad.
  • Aplicar Natusys para fortalecer la palmera durante su recuperación.
  • Trampar los adultos com fermonas de picudo rojo.

Para comprar nematodos: CLIC AQUÍ

Para comprar Natusys, el crecimiento de las raíces de las plant: CLIC AQUÍ