Especies invasoras: Las tortugas de Florida

Volver

Hace poco, un cliente nos comentaba que las tortugas de agua (Tortugas de Florida) del estanque de su jardín devoraban los peces y que ya no las quería más. Una situación que se repite a diario.

Durante muchos años, era fácil encontrar un acuario con crías de tortuga de Florida en las tiendas de animales. Eran pequeñas, fáciles de mantener, no molestaban y sobre todo eran baratas de conseguir. Durante las últimas décadas, se han vendido cientos de miles de estas tortugas de agua en España. Y lo que cabía en un cuenco sobre un armario en pocos años se ha convertido en una tortuga de 30 centímetros de largo, que ya es imposible de mantener dentro de casa.

En el mejor de los casos, la tortuga acaba en el estanque del jardín de algún familiar o conocido, pero la mayoría de las veces, termina en el rio o lago más cercano. Y justo por esto, la tortuga de Florida está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, Dictaminado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y está prohibida su comercialización en España, como en muchos otros países.

En España, es una verdadera plaga y es un factor importante en la extinción inminente del Galápago europeo (Emys orbicularis) y la Tortuga leprosa (Mauremys leprosa), ambos especies autóctonas en nuestro país.

Además de la polución y destrucción de su hábitat natural, la tortuga autóctona tiene que competir con la tortuga de Florida que es mayor en tamaño y más agresiva. Esta mayor agresividad les permite disfrutar de las mejores zonas de toma de sol, defenderse mejor contra posibles depredadores y sobre todo aprovecharse mejor de los  alimentos disponibles.

 

Volviendo a las tortugas de Florida de nuestro cliente: Para evitar que acaben en el ecosistema como muchas otras, las hemos traído a nuestras oficinas. Al no poder ocuparnos de ellos hemos contactado con la protectora de animales, el Ayuntamiento y la Policía Local para pedir más información. La Policía Local nos ha indicado que el departamento SEPRONA (SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA) de la Guardia Civil se encarga de gestionar estos casos.

Tras explicarles la situación se han ofrecido a pasar por nuestras oficinas para recoger las tortugas y llevarlas al Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz (Alicante). Estamos muy agradecidos por la colaboración de SEPRONA, ya que en muy poco tiempo han acudido para llevárselas.

 

La protección del medio ambiente contra especies invasoras es cosa de tod@s. Además de las tortugas de Florida hay un sinfín de plantas e insectos exóticos introducidos en España que poco a poco  se están apoderando del ecosistema.

Por esta razón Jardin Sostenible busca siempre la mejor forma de crear jardines en sintonía con la naturaleza utilizando plantas autóctonas, evitando la colonización de especies invasoras.

Si está interesado en un diseño para su nuevo jardín o quiere adecuar su jardín existente no dude en contactar con nosotros...

 

info@jardinsostenible.eu

Tel: +34 965 875 045