Cuando el pronóstico se cumple, Xylella Fastidiosa

Volver

Habrá un antes y un después. Tras provocar estragos en el cultivo de Olivos en Italia e infectar numerosos almendros en las Islas Baleares, la infección bacteriana Xylella Fastidiosa ha llegado a la Península Ibérica y es muy probable que haya llegado para quedarse para siempre.

Hace unos días se confirmó el primer brote de esta plaga en el municipio de Guadalest, en la provincia de Alicante.

Aunque no es contagioso para el ser humano, produce graves daños en algunos cultivos muy importantes en nuestro país, tales como: olivos, cítricos, vid, almendros, melocotoneros, y así como en numerosas especies ornamentales.

La Xylella Fastidiosa es una bacteria y que se transmite por unos insectos conocidos como Chicharritas o Saltahojas (Cicadélidos).  Estos se alimentan del Xilema -el tejido vegetal que conduce la savia y sostienen la planta- contagiando el árbol. La bacteria produce el secado de hojas y ramas, y si no se toman las medidas oportunas, finalmente, la muerte del árbol.

Aunque no existe tratamiento preventivo ni cura conocida, llegan noticias esperanzadoras desde Italia, donde se está desarrollando un tratamiento en conjunto con la Universidad de Foggia y el Consejo de Investigación en agricultura y análisis de economía agraria en Caserta (Italia).

A menudo las infecciones son latentes y no presentan síntomas, lo que dificulta la detección de la plaga en la zona. Una vez detectada y confirmada la infección se activa el protocolo de erradicación o en su lugar se aplican las medidas de contención.

El programa de erradicación del Ministerio de Agricultura y Sanidad obliga a la eliminación y destrucción de todos los vegetales infectados así como los que presenten síntomas y las plantas hospedadoras. Cuando la erradicación ya no sea posible por la extensión de la plaga, el organismo oficial competente podría aplicar en esa zona, medidas de contención.

A continuación puede encontrar el enlace con el listado de plantas hospedadoras de las cepas de Xylella fastidiosa presentes en Europa:

http://ec.europa.eu/food/plant/plant_health_biosecurity/legislation/emergency_measures/xylella-fastidiosa/susceptible_en.htm

En la lucha contra la Xylella fastidiosa hay que promover la colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las diferentes Comunidades Autonómicas y los grupos de trabajo de expertos a nivel nacional e internacional para reforzar la estrategia para combatir la bacteria.

Si detecta indicios de infección por Xylella fastidiosa en plantas o arboles no dude en contactar con el departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.