Jardines de Italia

Volver

En la primavera pasada, Jardín Sostenible ha tenido la oportunidad de escapar a Italia para buscar inspiración.

Entre varios jardines que visitamos, dos nos cautivaron. Queríamos compartir la experiencia, por eso aquí os dejamos algunas de nuestras fotos e impresiones.


Jardín de La Scarzuola (Terni) 
Se trata de un antiguo convento que fue adquirido en 1957 por el arquitecto Tomaso Buzzi, quién lo transformó. Buzzi se inspiró en los estilos clásico y manierista para reconstruir el convento y convertirlo en su ciudad particular. Construyó teatros, templos, jardines, estanques, cargados de imaginación y surrealismo. Un paseo por éste complejo produce tanto fascinación como desconcierto, pues está cargado de símbolos y de detalles difíciles de interpretar.


Jardines de Villa d’Este (Tívoli)
Ejemplo de excelencia de la arquitectura y paisajismo italianos del renacimiento, una auténtica joya conocida también con el acertado nombre de “jardín de las maravillas”. La construcción de la villa se realizó en el siglo XVI de la mano del arquitecto Pirro Ligorio, encargada por el cardenal Hipólito II d’Este. Se trata del primer jardín con una extensión tan grande, con tantos desniveles, fuentes y canales. Es un jardín simétrico, de formas ortogonales ordenadas a partir de un eje central. Uno de los elementos que más llaman la atención son la multitud de fuentes y estanques. Nos sorprendió por su dimensión las “Cien fuentes”, que en realidad tiene más de cien surtidores; y la fuente del Oval, impresionante por su belleza. La decoración y estatuas que acompañan a todo el jardín tampoco pasan desapercibidas, en ellas destacan figuras y símbolos de la mitología clásica.
Un lugar que forma parte de la historia de la jardinería y del paisajismo, y que nos dejó realmente impresionados. No en balde sirvió de ejemplo e influencia para el resto de jardines en los siglos siguientes.