El Cernícalo o Soliguer: Un aliado inesperado en la lucha contra el picudo rojo

Volver

Resulta ser que el Cernícalo (Falco tinnunculus) o más conocido en la Comunidad Valenciana como Soliguer, consume una gran cantidad de este insecto que tanto daño ha causado.

Esto nos lo confirma un proyecto de investigación pendiente de Investigadores del Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y estudiantes en prácticas de Ciencias Ambientales de la Universidad en colaboración con el ayuntamiento de Elche.

El Cernícalo es una pequeña ave rapaz que se encuentra por toda la península ibérica. Su dieta habitual se compone de  pequeños mamíferos, fundamentalmente roedores, pequeños pájaros, reptiles, grandes insectos, gusanos y ranas.

Los resultados de la investigación son especialmente prometedoras ya que el Cernícalo se adapta fácilmente al entorno urbano.

El fin del proyecto de investigación es utilizar el cernícalo como una especie indicadora de la salud del palmeral y como posible aliado en el control de plagas.

La mejor forma de proteger la palmera contra el Picudo Rojo es la fumigación preventiva con nematodos. Una alternativa totalmente inofensiva para el ser humano y el medio ambiente.

 

Los que estén interesados en colaborar en el proyecto de investigación  pueden ponerse en contacto con los investigadores enviando un correo electrónico a cernicaloselche@gmail.com